Cuatro principios de Paul Rand

 

Por: Rodrigo Córdova

Peretz Rosenbaum, mejor conocido como Paul Rand, y bautizado en Estados Unidos como “Papá Logo” es considerado uno de los diseñadores mas influyentes e innovadores del siglo XX. Su nombre representa sencillez y modernismo para su época. 

Rand se dio a conocer y empezó a tener fama a partir del trabajo que realizaba para las portadas de Direction Magazine a los 20 años.

Diseñó identidades para empresas muy reconocidas como IBM, UPS, Enron, Westinghouse y NEXT. Sus principios siguen inspirando hoy en día y quizás algunos de ellos podrán sorprenderte, sobre todo para el tiempo que vivimos. 

1.  Un logotipo deriva significado de la calidad de lo que simboliza y no al revés.

Los diseñadores hablamos muchas veces de los logotipos como si fueran responsables de transmitir significado inmediato por solo el hecho de existir.

Paul Rand nunca le asigno tanta importancia o responsabilidad a un logotipo, y dijo: “Es solamente por asociación con el producto, el servicio, el negocio o la corporación que un logotipo toma un significado real. Si una compañía es de segunda, el logotipo será eventualmente percibido como de segunda. Es muy atrevido creer que un logotipo hará su trabajo inmediatamente, antes de que su público haya sido condicionado adecuadamente”.

Cuando este logotipo se convierte en una marca, eso ya es otra cosa, porque empieza a tener significados emocionales y representativos para sus usuarios, pero como decía Rand, su público ya ha sido condicionado previamente por otros métodos de comunicación.

2. El concepto de un logotipo no tiene porqué coincidir con la actividad de la empresa que representa: El único mandatorio en el diseño de un logotipo es que sea distintivos, memorable, claro y fácil de recordar.

Puesto esto con otras palabras, los logotipos pueden ser como les plazca. Ellos no tienen que decir algo directamente de lo que la compañía representa: “Sorprendiendo a muchos, el tema de un logotipo es relativamente de poca importancia, incluso la apropiación de elementos gráficos no siempre juegan un papel importante. Esto no quiere decir que la apropiación de elementos sea no deseada. Solamente indica que en una relación uno a uno, entre un símbolo y lo que simboliza es muchas veces imposible de lograr, y bajo ciertas condiciones, objetable. Por último, el único mandatorio en el diseño de logotipos es que sean distintivos,memorables,claros y fáciles de recordar”.

3. La presentación es el secreto.

Rand le daba gran importancia al acto de presentar un diseño a un cliente. Para cada diseño, el diseñador debe de contar una historia única que esta fabricada para ese cliente en específico, que es irrepetible. 

Rand decía: “Como presentar una idea es quizás, una de las tareas más difíciles de un diseñador. Todo lo que un diseñador hace, implica presentar la idea que queremos transmitir de alguna forma, no solo es como explicarle al cliente, es mas bien como es que el diseño que hicimos se defenderá por si mismo en el mercado al que va dirigido”.

4. La sencillez no es el objetivo sino el resultado de una buena idea y de expectativas realistas.

Si realmente entendemos lo que un logotipo es capaz de hacer y de lo que no, es entonces cuando nuestros diseños tendrán la sencillez en lo que queremos comunicar.

Cuando tuve la oportunidad de analizar y entender lo que Rand quería decirle a los diseñadores gráficos con su filosofía, me llevé una sorpresa, pero sin duda, reflexionando y pensando en ejemplos exitosos que diseñó, sus principios son una clara muestra de realidad aplicada a la vida cotidiana, y eso, por lo menos a mi, me hizo reflexionar.

Rodrigo Córdova, en colaboración para Brandiosas.

 

 
José Antonio Luna Abundis